Bitácora de trabajo en la materia TIC de 1º de Bachillerato. IES Arcelacis, Santaella (Córdoba)
lunes, 22 de febrero de 2016
MONUMENTOS DE MADRID.
Hagamos un recorrido por los monumentos más importantes y famosos de Madrid.
Empezaremos con la Estatua de Cibeles y por la de Neptuno, seguimos con la Plaza Mayor y con el Museo del prado, también por el Palacio Real. Y para acabar con la famosa Puerta de Alcalá.
viernes, 19 de febrero de 2016
COMPONENTES DEL ORDENADOR
Aquí dejo mi presentación de los componentes del ordenador, en la cual se pueden observar las partes de la placa base, las conexiones del pc y las conexiones del portátil.
miércoles, 11 de noviembre de 2015
SOFTWARE
* ¿QUÉ ES EL SOFTWARE?
El software de un ordenador es el conjunto de programas que utiliza éste para tratar la información, así como la propia información tratada.
Los programas son listados de intrucciones que indican al ordenador qué es lo que tiene que hacer y cómo procesar los datos.
Los datos son la información con la que trabajan las instrucciones. Son conjuntos de información que, interpretada por un programa adecuado, representan números, imágenes, sonido, vídeo, etc.
*CLASIFICACIÓN DEL SOFTWARE
Está dividido en dos grandes grupos:
- Software de base, es el que "hace funcionar" el ordenador. Hace funcionar el hardware y poniéndolo al servicio del resto del software y por tanto del usuario.
El software de base se divide en dos grupos diferentes:
1- Sistemas operativos
Un sistema operativo es el software de base más importante.
Sus funciones son:
· Coordinar todos los componentes.
· Controlar la ejecución de varios programas a la vez.
· Controlar todas las entradas y salidas de información del sistema.
· Ofrecer una base estándar sobre la que ejecutar otros programas.
· Administrar y mantener los sistemas de archivo de disco.
· Permitir la interacción entre el ordenador y el usuario.
· Detectar e informar al usuario de los errores que se produzcan.
Cuestiones sobre el funcionamiento de los sistemas operativos:
· Es el primer programa que se carga o ejecuta al arrancar el ordenador.
· Se ejecuta de forma automática.
· Debe de estar cargado para ejecutar otro programa.
· Los programas funcionan sólo con un sistema operativo.
· Pueden haber varios en un ordenador, pero para arrancarlo se tiene que elegir uno de ellos o se inicia con uno por defecto.
Ejemplos de sistemas operativos:
· MS Windows XP
· MS Windows Vista
· Unix
· Linux (Suse, Guadalinex...)
2- Drivers
Un driver es un pequeño programa que permite que un determinado modelo de componente funcione con un sistema operativo.
Cuestiones sobre el funcionamiento de los drivers:
· Cada uno está diseñado para un modelo de componente y no vale para otro modelo, aunque sea del mismo tipo de componente.
· Cada driver está diseñado para un sistema operativo y no vale para otro,
· Para que un programa pueda usar un componente es necesario que esté instalando el driver del componente del sistema operativo donde se ejecuta el programa.
· Los drivers de un dispositivo deben venir con el correspondiente dispositivo.
Ejemplos de drivers:
· Controlador de dispositivo
· Controlador de impresoras
· Controlador de periférico
- Software de aplicación, es el que utiliza el usuario para realizar su trabajo. Se comunica con el hardware a través del software base, intermediando entre el usuario y el ordenador.
Se clasifican según su utilidad fundamental:
1- Software de Ofimática.
Es el tipo de aplicaciones más importante y utilizado, ya que son herramientas ideales para el trabajo de oficina. Hay varios tipos de aplicaciones:
· Procesadores de texto, se utilizan para crear documentos de texto con gran riqueza tipográfica. (MS Word, OpenOffice.org.2 Writer, Abo Word...)
· Hojas de cálculo,permiten realizar gran cantidad de cálculos de manera rápida y sencilla. (MS Excer, OpenOffice.org2 Calc, Lotus 123...)
· Gestores de bases de Datos, permiten el almacenamiento y la consulta de datos organizados de manera estructurada. (Ms Access, OpenOffice.org2 Base, Oracle...)
· Editores de Presentaciones, permiten crear presentaciones con textos gráficos. (Ms PowerPoint, OpenOffice.org2 Impress...)
· Agendas y organizadores, almacenan datos y avisa de las citas mediante sonidos u otros tipos de avisos, organizan contactos, etc. (MS Outlook, Evolution...)
· Visualizadores de PDF, permiten ver documentos electrónicos en la pantalla e imprimirlos si está permitido. (Adobe Reader)
· Suites, paquetes de software que incluyen una aplicación, cubriendo casi todas las necesidades de una oficina. (MS Office, OpenOffice.org2...)
· Existen más tipos de aplicaciones de ofimática, que sirven de apoyo a éstos. (Programas para crear tarjetas, programas de "post-it"...)
2- Utilidades.
Incluyen aplicaciones cuya finalidad está muy relacionada con el funcionamiento del propio ordenador. Son:
· Rendimiento/ Diagnóstico, analizan el rendimiento del ordenador y busca fallos de configuración o componentes defectuosos. (Everest, AIDA32, SIW...)
· Compresores, permiten reducir el tamaño de los archivos para que ocupen menos espacio. (Winzip, Winrar...)
· Antivirus, detectan y eliminan virus. (Norton Antivirus, NOS32...)
· Programas de grabación, permiten crear CDs y DVDs con contenidos al gusto del usuario o duplicarlos. (Nero Burning Rom, Clone CD, Clone DVD...)
3- Multimedia.
Programas dedicados a la creación, edición y reproducción de contenidos multimedia.
General:
· Entornos de reproducción multimedia, reproducen archivos de audio y de vídeo. (SlowView, Windows Media Player, MusicMatch Jukebox...)
· Codecs, permiten que el sonido, la imagen y el vídeo puedan ocupar poco espacio. (Windows Media Audio (wma), DivX;), Xvid...)
Sonido:
· Reproductores, se limitan a reproducir archivos de sonido o CDs musicales. (Winamp, Sonique...)
· Editores, permiten modificar un archivo de sonido. (CoolEdit, Audacity...)
· Otros, utilidades que cubren lagunas de otros programas.
Vídeo:
· Reproductores, reproducir archivos de vídeo. (Bsplayer, VLC...)
·Editores, permiten crear y modificar los archivos de vídeo con efectos y entremezclándolos. (Adobe Premier, Pinnacle Vídeo Studio...)
· Reproductores de DVD, capaces de reproducir DVD de vídeo. (Power DVD, WinDVD...)
· Otros, aplicaciones con una funcionalidad muy específica.
Gráficos:
· Visualizadores, mostrar archivos gráficos. (ACD See, SlowView...)
· Editores, crear y modificar las imágenes de los archivos gráficos. (Adobe PhotoShop, Paint Shop Pro, GIMP...)
· Escaneo y OCR, sirven para adquirir imágenes de un escáner. (ReadIris...)
·CAD, Diseño Asistido por Ordenador, utilizadas por los ingenieros para elaborar planos. (Autocad, Orcad...)
· Diseño 3D, permiten construir objetos tridimensionales. (3D Studio, Maya...)
4- Internet.
· Navegadores, sirven para acceder a multitud de servicios de internet. (Internet Explorer, Firefox, Opera...)
· Clientes de e-mail, permiten recibir y enviar correos electrónicos a través de un servidos de mail. (MS Outlook Express, Eudora...)
· Chat y mensajería instantánea, sirven para tener conversaciones en tiempo real con otros usuarios registrados y en línea. (MSN Messenger, mIRC...)
· Reproductores multimedia internet, permiten ver contenidos transmitidos por internet. (Real Player, Windows Media Player, Flash Player...)
· Firewalls, impiden la intrusión de otros equipos al nuestro a través de internet. (Zone Alarm, Norton Internet Security...)
· P2P, sirven para compartir archivos en internet con otros usuarios. (Emule, Azareus...)
5- Otros.
· Hay programas para todos los gustos y con todo tipo de finalidades, cada vez más.
* PROCESO DE INSTALACIÓN Y USO DE UN PROGRAMA.
Para poder utilizar un programa, es necesario instalarlo en nuestro ordenador y sistema operativo. Cuando adquirimos un programa, suele venir en un formato:
· En un medio de almacenamiento. (CD, DVD...)
· En un archivo que nos hemos descargado en internet.
La instalación consiste en estos pasos:
· Copia automática de los archivos en las carpetas del disco duro.
· Ajustes necesarios de configuración del programa y del sistema operativo.
· Creación de iconos en el escritorio y en los accesos directos.
Para eliminar un programa del ordenador hay que desinstalar de la siguiente manera:
· Eliminación automática de los archivos del programa.
· Ajustes necesarios de configuración del sistema operativo.
· Eliminación de iconos en el escritorio y en los accesos directos.
· Hay que acceder a una parte específica del sistema, no se pueden borrar directamente.
* TIPOS DE ARCHIVOS.
Un archivo es un conjunto de información almacenado en una unidad de almacenamiento. Cada tipo se reconoce por la extensión, que son tres letras, que van detrás del nombre del archivo. Los más conocidos son:
· Documentos: .doc (Word), .pdf (Acrobat Reader)...
· Hojas de cálculo: .xls (Excel), .ods (OpenOffice.org2 Calc)...
· Presentaciones: .ppt (Power Poin), .odp (OpenOffice.org2 Impress)...
· Imágenes: .bmp, .jpg, .gif ...
· Sonidos: .wav, .mp3, .wma ...
· Vídeos: .avi, .mov, .mpg ...
· Páginas web: .hym, .html ...
· Programas: .exe, .com ...
· Archivos del sistema: .dll, .inf, .sys ...
· Paquetes comprimidos: .zip, .rar ...
miércoles, 28 de octubre de 2015
LICENCIA GNU-GPL
Esta licencia fue creada en 1984 por Richard Stallman, fundador de la Free Software Foundation (FSF).
Nacido en Manhattan, Nueva York, el 16 de marzo de 1953.
"El software libre es una cuestión de libertad:
la gente debería ser libre de usar el software
de todas las formas consideradas
socialmente útiles".
Esta licencia puede ser usada por cualquiera, ya que su finalidad es proteger los derechos de los usuarios finales (usar, compartir, estudiar y modificar).
Es la primera licencia copyleft para uso general.
Las licencias para la mayoría de software y otros trabajos prácticos están destinadas a suprimir la libertad y compartir y modificar esos trabajos. Por el contrario, la licencia GNU persigue garantizar dicha libertad.
*Algunos software de licencia libre son:
MPlayer Avidemux
![]() |
| EDITOR DE VÍDEO |
![]() |
| REPRODUCTOR DE VÍDEO |
Amarox Audacity
| REPRODUCTOR DE AUDIO |
![]() |
| EDITOR DE AUDIO |
MediaTomb
![]() |
| SERVIDOR MULTIMEDIA |
lunes, 19 de octubre de 2015
GENERACIÓN DE ORDENADORES.
En
la siguiente tabla podemos observar como las generaciones de los
ordenadores se han ido superando las unas a las otras. Haciendo, cada
vez, estas máquinas más rápidas y con un tamaño más
considerable. Teniendo en cuenta también, su sencilla utilización y
el poder ser apta para todos los ámbitos.
|
Nº
de generación
|
Años
|
Casacterística
Principal
|
Dimensiones
|
|
1ª generación
|
1940-1952 |
Funcionamiento con válvulas de vacío. |
Con un peso de 27 toneladas y medidas de 2,4m x 0,9m x 30m. |
|
2ª generación
|
1952-1964 |
Funcionamiento con el
transitor. Interpretación de instrucciones en lenguaje de
programación. |
Peso de 31.500Kg, medidas de 15,5m de largo, 2,40m de alto y 60cm de ancho. |
|
3ª generación |
1964-1971 |
Funcionamiento por circuitos integrados. Surgimiento de programas utilitarios. |
Disminución considerable con las anteriores generaciones. |
|
4ª generación |
1971-1981 |
Integración de componentes electrónicos y microprocesador y un solo circuito integrado. |
Disminuye levemente con su anterior generación. |
|
5ª generación |
1981 hasta hoy |
Llegada del PC, con inteligencia artificial, robótica, sistemas expertos y redes. |
Un tamaño adecuado, el cual está adaptado para un uso personal, en cualquiero ámbito. |
martes, 13 de octubre de 2015
UN VIAJE EN EL TIEMPO DE LOS ORDENADORES.
*ENIAC.
Considerado durante décadas el primer ordenador jamás construido, fue un hito clave en la historia de la informática: no sólo fue el primer ordenador electrónico, sino que, sobre todo, es el hilo del que fueron tirando todos sus sucesores, desde los Univac hasta los IMB. Constituido para fines militares, pero al acabar la Segunda Guerra Mundial, su uso se centró en investigaciones científicas. Estaba compuesto por 17.468 válvulas electrónicas, 7.200 diodos de cristal, 1.500 relés, 70.000 resistencias, 10.000 condensadores y 5.000.000 soldaduras. Pesaba 27 toneladas y tenía unas medidas de 2.4m x 0.9m x 30m.
Servía para hacer sumas, multiplicaciones y divisiones.
*MARK I.
Fue uno de los primeros ordenadores electrónicos. Desarrollado inicialmente para suministrar servicios de computación dentro de la universidad como experiencia para los investigadores en la práctica del uso de ordenadores. Para su arquitectura hubo que utilizar alrededor de 800km de cables y más de 3.000.000 de conexiones, entre pistones, ruedas dentadas y otros elementos. Llegando a pesar 31.500kg, midiendo unos 15.5 metros de largo, 2.40 metros de alto y 60 cm de ancho. Era una máquina lenta e inflexible, pero ejecutaba operaciones matemáticas básicas y cálculos complejos de ecuaciones sobre el movimiento parabólico de proyectiles.
*IMB PC.
Posiblemente sería el ordenador con el que cuya aparición cambió para siempre la historia de la informática. Fue el primer ordenador con procesador Intel y sistema operativo de Microsoft.
Fue originalmente utilizado en los negocios y oficinas y no se anticipaba a un mercado dentro de los hogares. Eran lentos y se necesitaba tener un conocimiento especializado para ejecutar instrucciones en modo comando y tampoco tenían mouse ni iconos. No tenía disco duro, su memoria RAM tenía un máximo de 256Kb y su procesador tenía una velocidad de 4.7 Megahertzios.
* PRIMER APPLE MACINTOSH.
Fue el primer ordenador personal con interfaz gráfica de usuario en venderse con éxito al público, a pesar de su desorbitado precio.
Tenía una memoria RAM de 128k, un monitor de 9 pulgadas, un teclado y un mouse con un botón único.
Presentaba un GUI, es decir, un entorno de usuario gráfico, más fácil de manejar. Se convirtió en una necesidad en un mundo donde todos los ordenadores funcionaban mediante comandos.
Podemos observar como los ordenadores han ido avanzando a lo largo de los años, se han hecho más rápidos, con una medida adecuada, y a día de hoy, se han vuelto prácticamente imprescindibles para la vida cotidiana.
Considerado durante décadas el primer ordenador jamás construido, fue un hito clave en la historia de la informática: no sólo fue el primer ordenador electrónico, sino que, sobre todo, es el hilo del que fueron tirando todos sus sucesores, desde los Univac hasta los IMB. Constituido para fines militares, pero al acabar la Segunda Guerra Mundial, su uso se centró en investigaciones científicas. Estaba compuesto por 17.468 válvulas electrónicas, 7.200 diodos de cristal, 1.500 relés, 70.000 resistencias, 10.000 condensadores y 5.000.000 soldaduras. Pesaba 27 toneladas y tenía unas medidas de 2.4m x 0.9m x 30m.
Servía para hacer sumas, multiplicaciones y divisiones.
*MARK I.
Fue uno de los primeros ordenadores electrónicos. Desarrollado inicialmente para suministrar servicios de computación dentro de la universidad como experiencia para los investigadores en la práctica del uso de ordenadores. Para su arquitectura hubo que utilizar alrededor de 800km de cables y más de 3.000.000 de conexiones, entre pistones, ruedas dentadas y otros elementos. Llegando a pesar 31.500kg, midiendo unos 15.5 metros de largo, 2.40 metros de alto y 60 cm de ancho. Era una máquina lenta e inflexible, pero ejecutaba operaciones matemáticas básicas y cálculos complejos de ecuaciones sobre el movimiento parabólico de proyectiles.
*IMB PC.
Posiblemente sería el ordenador con el que cuya aparición cambió para siempre la historia de la informática. Fue el primer ordenador con procesador Intel y sistema operativo de Microsoft.
Fue originalmente utilizado en los negocios y oficinas y no se anticipaba a un mercado dentro de los hogares. Eran lentos y se necesitaba tener un conocimiento especializado para ejecutar instrucciones en modo comando y tampoco tenían mouse ni iconos. No tenía disco duro, su memoria RAM tenía un máximo de 256Kb y su procesador tenía una velocidad de 4.7 Megahertzios.
* PRIMER APPLE MACINTOSH.
Fue el primer ordenador personal con interfaz gráfica de usuario en venderse con éxito al público, a pesar de su desorbitado precio.
Tenía una memoria RAM de 128k, un monitor de 9 pulgadas, un teclado y un mouse con un botón único.
Presentaba un GUI, es decir, un entorno de usuario gráfico, más fácil de manejar. Se convirtió en una necesidad en un mundo donde todos los ordenadores funcionaban mediante comandos.
Podemos observar como los ordenadores han ido avanzando a lo largo de los años, se han hecho más rápidos, con una medida adecuada, y a día de hoy, se han vuelto prácticamente imprescindibles para la vida cotidiana.
lunes, 5 de octubre de 2015
LA FRACTURA DIGITAL (2015)
"Ese abismo que se abre entre los bien provistos en tecnologías de la información y los desprovistos de ella que son mucho más numerosos." En la tabla podemos apreciar como continentes con un menor porcentaje de población, tienen un mayor porcentaje en usuarios de Internet que otros que tienen una mayor población y un porcentaje muy inferior en usuarios de Internet. Podemos observar como a través de las TIC se intentaba democratizar a todos los continentes, dando acceso a todos a la información, pero resulta que se han aumentado las desigualdades, quien no dispone de acceso a las TIC tiene menos oportunidades y posibilidades en todos los ámbitos sociales.
CONTINENTE
|
POBLACIÓN
|
%POBLACIÓN
MUNDIAL
|
USUARIOS
INTERNET
|
%USUARIOS
INTERNET
|
Asia
|
4,032,466,882
|
55'55%
|
1,563,208,143
|
47'8%
|
África
|
1,158,355,663
|
15'95%
|
313,257,074
|
9'55%
|
Europa
|
881,555,904
|
11'35%
|
604,122,380
|
18'5%
|
Latinoamérica
|
617,776,105
|
8'5%
|
333,115,908
|
10'2%
|
Norte
América
|
357,172,209
|
4'8%
|
313,862,863
|
9'6%
|
Oriente
Medio
|
236,137,235
|
3'25%
|
115,823,882
|
3'55%
|
Oceanía
|
37,157,120
|
0'55%
|
27,100,334
|
0'8%
|
Opino que todos tendríamos que tener el mismo derecho y las mismas
posibilidades de acceso a las TIC, ya que no sólo son "una
recompensa del desarrollo", sino que permiten obtener beneficios
derivados directamente de su utilización.
Si es algo que se creó para "igualar" las oportunidades de
todo el mundo, se debería hacer todo lo medianamente posible para
que así fuera y que no se creara esta brecha digital que hace que
los países menos desarrollados queden en un lugar inferior en cuanto
a este entorno.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)










