martes, 13 de octubre de 2015

UN VIAJE EN EL TIEMPO DE LOS ORDENADORES.

*ENIAC.
Considerado durante décadas el primer ordenador jamás construido, fue un hito clave en la historia de la informática: no sólo fue el primer ordenador electrónico, sino que, sobre todo, es el hilo del que fueron tirando todos sus sucesores, desde los Univac hasta los IMB. Constituido para fines militares, pero al acabar la Segunda Guerra Mundial, su uso se centró en investigaciones científicas. Estaba compuesto por 17.468 válvulas electrónicas, 7.200 diodos de cristal, 1.500 relés, 70.000 resistencias, 10.000 condensadores y 5.000.000 soldaduras. Pesaba 27 toneladas y tenía unas medidas de 2.4m x 0.9m x 30m. 
Servía para hacer sumas, multiplicaciones y divisiones.


*MARK I. 
Fue uno de los primeros ordenadores electrónicos. Desarrollado inicialmente para suministrar servicios de computación dentro de la universidad como experiencia para los investigadores en la práctica del uso de ordenadores. Para su arquitectura hubo que utilizar alrededor de 800km de cables y más de 3.000.000 de conexiones, entre pistones, ruedas dentadas y otros elementos. Llegando a pesar 31.500kg, midiendo unos 15.5 metros de largo, 2.40 metros de alto y 60 cm de ancho. Era una máquina lenta e inflexible, pero ejecutaba operaciones matemáticas básicas y cálculos complejos de ecuaciones sobre el movimiento parabólico de proyectiles.



*IMB PC.
Posiblemente sería el ordenador con el que cuya aparición cambió para siempre la historia de la informática. Fue el primer ordenador con procesador Intel y sistema operativo de Microsoft.
Fue originalmente utilizado en los negocios y oficinas y no se anticipaba a un mercado dentro de los hogares. Eran lentos y se necesitaba tener un conocimiento especializado para ejecutar instrucciones en modo comando y tampoco tenían mouse ni iconos. No tenía disco duro, su memoria RAM tenía un máximo de 256Kb y su procesador tenía una velocidad de 4.7 Megahertzios.




* PRIMER APPLE MACINTOSH.
Fue el primer ordenador personal con interfaz gráfica de usuario en venderse con éxito al público, a pesar de su desorbitado precio. 
Tenía una memoria RAM de 128k, un monitor de 9 pulgadas, un teclado y un mouse con un botón único.
Presentaba un GUI, es decir, un entorno de usuario gráfico, más fácil de manejar. Se convirtió en una necesidad en un mundo donde todos los ordenadores funcionaban mediante comandos




Podemos observar como los ordenadores han ido avanzando a lo largo de los años, se han hecho más rápidos, con una medida adecuada, y a día de hoy, se han vuelto prácticamente imprescindibles para la vida cotidiana. 
 

1 comentario:

  1. Entrada bien documentada y con una presentación adecuada.

    ResponderEliminar